Ideas Fuerza

Para una nueva Constitución Política

1. Garantizar la educación como promotor de la equidad dentro de nuestra sociedad.

La educación es un presupuesto básico de autonomía para las personas, piedra angular en una democracia y fundamental para la realización de otros derechos. Sigo la visión del Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº 4 de la UNESCO que consagra una educación inclusiva, equitativa y de calidad y que promueve oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas las personas.

2. Promover un modelo de desarrollo sostenible que integre tres presupuestos:

2.a) en lo económico: satisfacer necesidades a nivel local y fomentar un modelo de desarrollo económico local.

2.b) en los social: lograr el fortalecimiento de un estilo de desarrollo que no perpetúe ni profundice la pobreza ni la exclusión social, y resguardar la toma de decisiones a nivel local (o escala humana), respondiendo a la pregunta: ¿de que forma nos organizamos para llegar a acuerdos?

2.c) en lo ecológico: el entendimiento transversal de que el impacto del proceso de desarrollo no destruya de manera irreversible la capacidad de carga del ecosistema.

3. Consagrar el acceso y consumo humano de agua y al saneamiento

 

Como también la gestión útil del recurso y la protección constitucional de su valor para la especie humana. La mayoría de (sino todos) los proceso productivos involucran agua; las personas pueden sobrevivir entre 2 a 5 días sin su consumo; y, finalmente, en esencia somos 70% agua.